Acontecimientos
Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Acontecimientos

Hace 180 años, un 10 de noviembre de 1821, un grupo de hombres y mujeres valerosos de La Villa de Los Santos bajo el liderazgo de Don Segundo Villarreal y otros distinguidos patriotas lanza su valiente y pacífico grito libertario que puso fin al yugo español y que sirvió para precipitar el movimiento independentista del 28 de noviembre de 1821.

 

En torno a este hecho señala Ernesto J. Nicolau en su libro El Grito de La Villa: “Y fue entonces cuando el pueblo santeño estusiasmado por sus rápidos y brillantes triunfos, por el desarrollo progresivo de su viril entusiasmo libertario, cuyo progreso era ya incontenible, y deseoso de dar el golpe final a la monarquía tambaleante, exigió que se celebrara Cabildo abierto, y así se hizo. Todos los rebeldes, respaldados por su improvisado pero valeroso y resuelto batallón, rodearon la Casa Consistorial penetrando al recinto de sesiones, colmado ya por una abigarrada multitud, y estimulando con su decisión inquebrantable a los miembros del Ayuntamiento, los cuales, convocados como lo habían sido por su Presidente don Julián Chávez, a reunión extraordinaria, proclamaron y juraron con toda solemnidad su independencia del Gobierno español y lanzaron el grito de libertad el 10 de noviembre de 1821”.

Así fue como los lugareños se sintieron libres, la monarquía española no gobernaba y se percibía que el poder colonial llegaba a su fin.

Al conmemorarse una vez más la gesta del 10 de noviembre de 1821 se hace necesario y oportuno analizar la situación actual en la que se encuentra el distrito de La Villa de Los Santos.